Somos una empresa dedicada a extraer la esencia de nuestra tierra y exportar al mundo cerezas y arándanos de calidad premium.
La empresa agrícola realizó una inversión cercana a los US$ 250.000 en tecnología para el cuidado de sus plantaciones de cerezos.
Sociedad Agrícola Fistur adquirió seis hectáreas de techos para cerezas. El objetivo de esta inversión es proteger la fruta de la lluvia bajo estas estructuras, que destacan por su tecnología y confiabilidad.
Agrinova se llama la empresa italiana que fabrica esta técnica, la que no existe en Chile. Hortifrut ha sido uno de sus clientes y quien recomendó esta innovación a Fistur, tras su excelente experiencia con este nuevo producto.
La primera etapa de instalación se comenzará a implementar a mediados de julio y estará lista en agosto. Ésta contempla cubrir seis hectáreas de cerezas del “Fundo San Cristóbal”.
Luego de realizar esta primera inversión equivalente a US$ 250.000, Fistur ya piensa en una segunda fase del proyecto que contempla cinco hectáreas adicionales para el próximo año. Para completar en 2017 veintiún hectáreas de techos.
Esta tecnología consiste básicamente en proteger las cerezas de la partidura por la lluvia. Son techos de plástico que permiten una gran difusión de luz y no producen sombra, por lo que todas las caras de la fruta crecen proporcionadamente.
Según calendario, se deben techar las plantaciones a finales de agosto cuando comienzan las heladas, para abrirse a finales de diciembre después de la cosecha. Esto permite una baja en los costos operacionales importante, ya que luego de cerrar los techos no se tocan hasta que la producción está lista.
Además, hay que destacar su durabilidad. Los postes de cemento pueden aguantar de 20 a 30 años y los plásticos entre 7 y 8 años. Sin duda, una excelente inversión en pos de mejorar la calidad de los cerezos y su logística operacional